por Alfredo Gómez
El pasado lunes 8 de septiembre se inauguró en el Auditorio Municipal la exposición dedicada al director de cine German Lorente, fallecido hace unos pocos años y que puede contemplarse hasta el dia 22 dentro de los actos organizados por la Regidoria de Cultura.
Germán nacía en Vinaròs un 25 de noviembre de 1932, hijo de German Lorente Doñate, funcionario del juzgado y de Filomena Guarch García. Tras la guerra marcharon primero a Tarragona y después a Barcelona donde cursó estudios de Ingeniero lndustrial y más tarde se licenció en Derecho.
En su etapa estudiantil comenzó ya a escribir sobre cine en diferentes revistas como Fotogramas, Cine Mundo, Arcinema, Arte Nuevo, Imágenes y Otro cine, al tiempo que frecuentaba los círculos cinéfilos de la capital catalana. Epoca (finales de la década de los años 1940 y mediados de los 50) en la que escribe una serie de novelas como Rincón, Un alma en el infierno, Luz en la distancia, No esperes la noche, Las máscaras, y Se gana y se pierde, al tiempo que empieza a colaborar laboralmente con la productora Este Films, creada por Enrique Esteban Delgado expresamente para beneficiarse de las cuotas de las licencias de importación de films extranjeros y que funciono hasta 1964, desarrollando labores de producción y guionista (su primer guión estaba coescrito con Alfonso Paso) de títulos como Un tesoro en el cielo (Miguel Iglesias, 1956), Su propio destino (Giuseppe Vari, 1958), Un vaso de Whisky (Julio Coll, 1959), A sangre fría (Joan Bosch, 1959) Altas variedades (Francisco Rovira Beleta), etc.
Por un lado Esteban y Lorente fueron los creadores de un estilo policiaco propio, del cual German era un apasionado experto, siendo el que fichó para este tipo de películas al que sería nuevo galán, un joven Arturo Fernández, para hacer papeles de policía duro.
Por otro lado, Esteban y Lorente fueron los iniciadores, a principios de los años 1960, de un tipo de cine turístico de sol y playa, como resultado directo de la política de Manuel Fraga Iribarne , donde la juventud, los primeros turistas y los lugares de moda eran los protagonistas. Torremolinos, la Costa Brava o Mallorca fueron localizaciones privilegiadas para mostrar a la alta burguesía en busca de paraísos artificiales.
En el año 1962 se desliga de esa productora donde había colaborado en un centenar de películas para dirigir su primer film, coescrito con Joaquin Jordá: Antes del anochecer,
El proyecto original contenía tres historias independientes, de las cuales de la primera salió el guión de la película y de la segunda el argumento de Donde tu estés, su segundo film como director.
A ella le seguiría Playa de Formentor (1965), ambientada en Mallorca.
Tras dirigir Vivir al sol (1966) protagonizada por Dominique Boschero, Giancarlo del Duca y Gemma Cuervo se vincula a la productora Filmco para la que dirige los melodramas Su nombre es Dafne (1966), Un día después de agosto (1967) y Cover Girl. En 1968 da el salto a EEUU y dirige Sharon vestida de rojo para la Metro, donde encontramos una mezcla de cine negro con melodrama, que hallamos también en sus posteriores La chica de Via Condotti (1974) y Hold-up, instantánea de una corrupción (1978). Entre medias había rodado Las nenas del Mini-mini (1969), un melodrama con final feliz escrito y producido por Pedro Masó.
Su cine empezaba ya a reorientarse poco a poco hacia la comedia de enredo, como podemos entrever en Coqueluche (1970) y en Una chica casi decente (1971), interpretada por Rocío Jurado, una comedia policiaca donde narra los sinsabores de una banda de estafadores y los mezcla con elementos folklóricos y el cosmopolitismo característico de sus films. En la misma linea puede situarse ¡Qué cosas tiene el amor! (1971) protagonizada por Peret. Tras esta película se introduce en la productora 5 Films de Bautista Soler Crespo y, de nuevo, de Enrique Esteban, para meterse de lleno en el cine de erotismo. Con ellos filma Sensualidad (1975), Striptrease (1976), La violación (1977) y con Arte 7 Productions, Venus de fuego (1979).
Ya en la década de 1980 rueda Tres mujeres de hoy, Adolescencia y la comedia erótica La vendedora de ropa interior (1981) Aunque no rueda más películas su carrera en el cine no termina aquí. Continua como productor en Bajo en nicotina (Raul Artigot, 1985) y Requiem por un campesino español (Francesc Betriu, 1985).
Auténtico maestro del melodrama, la obra de Germán Lorente ha pasado muy desapercibida tanto por la critica como por el mundo del cine. Destaca sobre todo por sus puestas en escena, en muchos casos muy por encima del guión, destacando su cosmopolitismo que para ello encabeza con un reparto de figuras internacionales y unas coproducciones extranjeras, sobre todo con Italia y Francia.
Por último apuntar que quiso rodar una película en Vinaròs, y en el año 1978 escribió un guión titulado La dama de la noche. Se hizo un primer tratamiento con Miguel Rubio (co-guionista de Sensualidad y Striptease) y se trazó el esquema para rodar en Vinaròs y Peñiscola. Después de estar con el proyecto cerca de un año, quedó olvidado en un cajón.