Celebración de la bienaventurada virgen María del Pilar
Cada día 12 de octubre celebramos la festividad de la virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, Guardia Civil, etc. y en España, destacada como Fiesta Nacional.
En lo que corresponde a nuestra ciudad de Vinaròs y en la Parroquia Arciprestal de “La Asunción”, este año y tras estar mejor de la pandemia, se pudieron celebrar todos los actos programados con toda normalidad. La virgen del Pilar en Vinaròs, se vio que deseó que todo saliera bien, y nos ofreció un día magnífico, lleno de sol, sin viento, y con una alta temperatura prácticamente igual que en el verano pasado.
Los actos que se realizaron fueron ya a las 9 de la mañana. Comenzaron por una misa en la misma capilla de la virgen del Pilar, celebrada por mossèn Emilio Vinaixa y con una emotiva homilía a su cargo. Esta misa matutina está organizada por las “Damas Corte de Honor de la virgen del Pilar”.
Más tarde a las 12 horas y organizado por una parte por los vecinos y mayorales de la C/. Pilar, y por otra por los componentes del “Centro Aragonés de Vinaròs”, tras la bajada de la imagen de la virgen por la C/. Pilar hasta su entrada en el templo, dio inicio a la que esperamos cada año “Misa Baturra”.
El “Centro Aragonés de Vinaròs” en esta celebración nos trae a su “Grupo de Jota” con su rondalla y cuadro de baile. Comenzó el “Grupo de Jota” cantándonos la misa.
La misa estuvo oficiada por mossèn Emilio Vinaixa, párroco de la Arciprestal de “La Asunción” y concelebrada por mossèn Maxi, vicario.
Como cada año, mossèn Emilio se esmera en su homilía dedicada a la virgen del Pilar, o a la “Pilarica” como también la llamamos. La homilía estuvo llena de citas y memoria de la virgen en su advocación del Pilar.
Para mí, los momentos más emotivos de la misa, fueron los que recordaban a las personas fallecidas tanto de los vecinos de la C/. Pilar, como los del “Centro Aragonés de Vinaròs” en el pasado año.
Las ofrendas consistieron con la entrega de sendos y bellos ramos de flores naturales a la virgen. Al finalizar la Eucaristía, como es ya tradición una pareja del grupo de baile, bailó para la Virgen y los presentes lo mejor de sus bailes, que como cada año llenamos la iglesia. Los bailadores estuvieron acompañados por su rondalla.
Se emocionaba mossèn Emilio presentando al grupo de baile para finalizar la misa, cuando nos dijo: “Dicen que el que canta reza dos veces. Pues el que canta y baila, reza tres veces”. Realmente les tenemos que estar agradecidos al “Grupo de Jota” por esta “Misa baturra” donde nos ofrecen cada año, lo mejor de sus cantos y bailes.
Presentaba mossèn Emilio a los mayorales de la C/. Pilar para el próximo año 2023 que son los siguientes: Maite Torres, David Roca, Patricia Gallardo, Pepito Prats, Vicentica Sales, Tessa Chaler, Sergi Beltrán, Cinta Griñó, Marisol Gazulla, Paquita Fuentes, Rosa María Chaler, Elvira Tena, Vicentica Ferreres y María Alcón. Muchas felicidades a todos.
A la salida del templo con la imagen de la Virgen en la Plaza Parroquial, se formó un corro donde de nuevo actuó el grupo de baile y la rondalla del centro, ofreciendo sus mejores jotas, cantadas y bien bailadas.
Me permitirán que me despida de esta forma ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!