Inici / Col·laboracions / Celebración de la festividad de Sant Sebastianet, “Por la tierra y por el mar”

Celebración de la festividad de Sant Sebastianet, “Por la tierra y por el mar”

Como ya he comentado en varias ocasiones, la celebración de la festividad de nuestro patrono sant Sebastià, la celebramos en Vinaròs de forma doble, en dos ocasiones.
La primera y como no podía ser menos, el día que toca, el 20 de enero que es la festividad de san Sebastián. En esta ocasión celebramos a nuestro patrono, en la tierra, en su montaña del Puig, y en su ermita. Por la tarde bajará la festividad a la ciudad.
La segunda de las celebraciones la celebramos por el mar. Siempre cae al próximo domingo posterior al 20 de enero. En este año ha caído en el 23 de este mes de enero de 2022.
Hemos de estar contentos los que cada año seguimos estas dos fiestas religiosas, de que se hayan podido celebrar ambas, aparte de la pandemia, con toda normalidad. Aparte estarán las fiestas populares que esperamos poderlas celebrar todas juntas el próximo año el covid-19 nos lo permite.

El programa fue el siguiente:

Celebración de la misa en la Arciprestal
A las 18 horas se celebraba la santa misa, oficiada por mossén Emilio Vinaixa y concelebrada por mossèn Cristóbal Zurita y mossèn Florencio Albero.
Como siempre estuvimos al tanto de la homilía de mossèn Emilio. Esta con dos significados, por una pare haciendo resonar la palabra de Dios en este tercer domingo ordinario, y por otra, entroncando con la figura de nuestro patrono y mártir sant Sebastià.
Escuchamos la música interpretada al órgano, aparte del himno y gozos a cargo del organista de La Arciprestal Enric Melià i Fortuna.
Y nos alegramos de ver una iglesia bastante llena, pese al frío reinante en este día con más nubes que sol.

Procesión
Finalizada la misa y por las calles de costumbre: Plaza Parroquial, Plaza Jovellar, C/: Socorro, Plaza san Antonio, Paseo Marítimo, Plaza san Agustín, C/. Mayor y llegada a la Plaza Parroquial.
En el paseo marítimo y con una tarima montada expresamente, el niño Ivan Montfort Plá nos recitó una “Loa” bellísima dedicada a este tiempo de la pandemia, recorrió los aspectos de la enfermedad, el hospital, los enfermos, los fallecidos, y solicitó la intercesión de sant Sebastiá, para que finalizara pronto la misma.
Seguidamente mossèn Emilio acompañado de mossèn Cristóbal y del pequeño Ivan, bajaron hasta la misma orilla de la mar, donde la reliquia en manos del mossèn, prácticamente tocas las aguas de nuestro mar.
De nuevo subido a la tarima mossèn Emilio, bendijo con la reliquia de sant Sebastià, tanto a la mar como al pueblo allí presente.

Acto final
Llegados de nuevo a la Arciprestal con la reliquia y la peaña con sant Sebastià, se procedió a dar los clásicos vítores a nuestro patrono, veneramos la reliquia y con los cantos del hinmo y de los gozos, se dio por finalizada esta segunda fiesta dedicada a nuestro patrono el mártir sant Sebastià.

Tomando apuntes
En esta festividad concretamente, lucen más los actos con la incorporación de un niño o niña que dedican una loa a nuestro patrono. En este año felicito a Iván Monfort Plá por lo bien que nos la dirigió a todos, de memoria y sin ninguna clase de ayudas. Estuvo totalmente tranquilo. Loa bellísima y actual juntando la pandemia con la intercesión de sant Sebastià para que prontamente pase.
También lucen más con la bajada hasta las mismas aguas de nuestras playas, de nuestra reliquia. Vino la reliquia con una embarcación a nuestras playas, y de nuevo conmemora mossèn Emilio, supongo, la recogida de la reliquia.
Al principio de sonar las notas del órgano, muchos dirigíamos la mirada a su lugar, junto a la puerta de entrada de la sacristía y no veíamos al organista. Al momento elevamos la mirada hasta el órgano “mayor” que está encima de la cancela de las puertas principales de la iglesia, y veíamos que había luz, luego que el órgano estaba en funcionamiento. A los que nos gusta la música organística, notamos una gran energía en la interpretación de la música, y a la vez espiritualidad. Teníamos dudas de quien era el organista, y al final, pude felicitar a Enric Melià i Fortuna por su interpretación al órgano, que acompañó en todos momento al acto litúrgico, como debe de ser.
Esperemos poder celebrar para el próximo año todos los actos al completo, los litúrgicos, por supuesto y a la vez, los lúdicos.
¡Visca sant Sebastià!