Inici / Col·laboracions / El año de los no propósitos

El año de los no propósitos

Durante estos dos años que llevamos de pandemia, hemos aprendido muchas cosas. Rectifico, deberíamos haber aprendido muchas cosas, pero desgraciadamente tenemos tendencia a olvidarnos a de las cosas y repetir la historia una y otra vez.


Pero una cosa que sí que hemos aprendido es que muchas veces la planificación se tiene que quedar en un segundo plano y aprender a improvisar con lo que nos va saliendo.
Usando esta teoría, te propongo que este año no te marques los típicos propósitos de año nuevo, porque seguro que a estas alturas del año ya hay alguno que hemos roto. Marquémonos pequeños objetivos a cumplir cada mes. Objetivos realistas. Así iremos subiendo poco a poco los escalones de una escalera de hábitos saludables.


¿Cómo lo podemos hacer? Los podemos dividir en tres categorías: alimentación, actividad física y salud y bienestar. Podemos ir alternando los objetivos. Es decir, el primer mes un objetivo que tenga que ver con la alimentación, al siguiente otro con la actividad física y al siguiente otro que ver con la salud y el bienestar. O podemos elegir dos cada mes. Creo que es bastante asumible ya que son pequeños objetivos. La motivación de cumplir uno te puede motivar a cumplir el otro, y así se irán retroalimentando. Si alguien se viene arriba y se ve capaz de cumplir un objetivo de cada, ¡estupendo!


Primero vamos a pensar en los objetivos. ¿Qué te gustaría mejorar? Del 1 al 10, ¿Qué puntuación te pones en cada uno? ¿Qué puedes hacer para subir esa nota? Muchas veces pensamos en objetivos muy grandes que son difíciles de conseguir a la primera. Visualiza tu escalera, sólo te pido que subas un escalón, no que los subas de tres en tres. Por lo tanto, reformulo la pregunta ¿qué podrías hacer para subir un escalón?


Cada persona se encontrará en un nivel diferente, pero te pongo ideas de cada categoría para abrirte la mente. Recuerda que es algo personal, un cambio que para mí es importante, puede que para el de al lado no lo sea. Por eso es muy importante crearse una imagen de donde está cada uno, para ver con más perspectiva los siguientes pasos.

ALIMENTACIÓN
·Comer verduras u hortalizas en cada comida.
·Eliminar el azúcar de la alimentación.
·Eliminar técnicas culinarias ricas en grasas como las frituras.
·Comer legumbres al menos una vez por semana

ACTIVIDAD FÍSICA
·No coger el coche o el ascensor
·Hacer x pasos al día. No tiene sentido que ponga yo el número de pasos. Por ejemplo, por el trabajo que tengo y el horario me es muy muy difícil llegar a los típicos 10000 pasos, pero cualquier cosa que haga de más será beneficioso.

SALUD Y BIENESTAR
·Apagar el móvil 60 minutos antes de acostarse
·Leer
·Aprender a descansar
·Apunta en la agenda con qué objetivos te has animado y cada día señala si lo has conseguido o no. De esta manera eres más consciente y te animará a cumplirlos.

¿Qué objetivos te marcas para este enero?