En nuestra ciudad de Vinaròs damos bastante importancia a esta festividad de “La Asunción”, por una parte por ser una fiesta de las más populares de España en conmemoración de la virgen María. También por otra parte, por ser la titular de la iglesia más antigua que tenemos en nuestra ciudad construida en el s. XVI, bajo esta misma titularidad.
A las 19 horas se celebraba en la iglesia Arciprestal de La Asunción una solemne misa oficiada por su párroco y a la vez, canónigo de la Catedral de Tortosa, mossèn Emilio Vinaixa Porcar.
En la misma estuvieron presentes autoridades municipales, “Cofradía de la Miesricordia” y las damas y caballers de nuestras actuales fiestas de san Juan y san Pedro. Como cada año, la iglesia se llenó para asistir a esta celebración. Pudimos saludar a personas que en estos días visitan nuestra ciudad en vacaciones, y como nosotros, son creyentes y practicantes. La homilía de mossèn Emilio, como cada año, nos comentó la historia y la tradición ya desde el s. XIII de la tradición de la festividad de “La Asunción”. La realizó en lengua vernácula. El acompañamiento musical corrió a cargo del organista Enric Melià i Fortuna, desde lo alto del órgano. Nos alegró ver a la comunidad de las “Hermanitas de los ancianos pobres desamparados” la cuales rigen la “Residencia San Sebastián” de nuestra ciudad. Ellas están totalmente integradas a nuestra ciudad, y participaron tanto en la misa como en la procesión.
Al finalizar la misa se formaba la procesión con el recorrido de las calles de costumbre: Plaza Parroquial, Plaza Jovellar, C/. Socorro, Plaza san Agustín, Travesía Safont, Plaza san Agustín y C/. Mayor hasta llegar a la iglesia.
Como cada año tomaron parte en la procesión la “Colla de nanos i gegants” a la vez, con su “Colla de dolçainers i tabaleters”. Por primera vez intervinieron también la “Muixeranga Vinaròs” con su colla de dolçaines i tabals, ambos previos a la organización de la procesión, la cual fue de esta forma: Damas y caballers de estas fiestas, peaña con la imagen de la “Virgen dormida”, clero, “Cofradía de la Misericordia”, autoridades municipales y cerrando la procesión la banda de música de la Societat Musical “La Alianza”, bajo la batuta del maestro y director José ramón Renovell Renovell. Esta fue su última actuación como maestro-director de nuestra banda de música.
Antes de entrar a la iglesia la peaña con la virgen, la “Colla de nanos i gegants” interpretaron lo mejor de sus bailes a la virgen”.
Una vez dentro la imagen de la virgen y fue depositada en el presbiterio de la iglesia de la cual es titular, se procedió a la ofrenda floral a cargo de las damas y caballers a la virgen. Tras unas palabras de agradecimiento de mossèn Emilio, se daba por finalizado este acto tan emotivo y participativo.
Hasta el próximo año.