Inici / L'entrevista / “Hoy puede ser un gran día” El gran tributo a Serrat

“Hoy puede ser un gran día” El gran tributo a Serrat

De la radio a la televisión y de la televisión a los escenarios. Habla por los codos. Simpático y dicharachero, se le ve encantado con este estreno. Físicamente, no se parece en nada a Serrat, pero dice estar “feliz y nervioso a partes iguales”.
Hemos quedado para hablar de este espectáculo musical, que se estrena el próximo 5 de agosto en el Club de Tenis de Vinaròs. “Es un proyecto vital, resultado de muchos años.” Lo dice Sergi Nebot, la voz de este espectáculo y el impulsor de “Hoy Puede Ser Un Gran Día” el primer gran tributo a Joan Manuel Serrat. Nos cuenta que han sido muchas las circunstancias que han tenido que converger para llevarlo a cabo, porque esto es sólo el principio de toda una idea teatral, que hace tiempo que se está gestando.

Ángeles Mesa / Foto Elisabet Ribera

Sé que cantas hasta debajo del agua.
No podría vivir sin cantar, lo reconozco. Aunque sea aprovechando el eco de una escalera (eso me encanta) o en la ducha. Cantar, cuánta razón tiene el maestro Serrat, es un vicio del que no se puede escapar. Llevo haciéndolo, desde pequeño, toda la vida, pero ya desde los quince años, en grupos, en bandas, en solitario. Lo cierto es que, por mi trabajo en televisión y radio, me separé de la música durante mucho tiempo. Afortunadamente, resucitó la pasión en los últimos años con los Aurins y a ellos les debo la fuerza que necesitaba. Ahora le ha llegado el momento a esta idea que me ilusiona terriblemente. Aprendí a cantar escuchando canciones de Serrat, Nino Bravo o Camilo Sesto, pero, desde siempre, Serrat me caló muy hondo. Le debo este homenaje, sin duda, por ser el más grande.


Pero no vas solo en esta aventura…

No. De hecho, ¡voy muy bien acompañado! Gerard Àvila es un joven maestro de veintitrés años, con gran talento musical, que ya tocaba a los ocho años en el conservatorio profesional y que compone desde los trece. Tiene una sorprendente capacidad de interpretación y asimilación. Piensa que es muy joven y que la música de Serrat, que para mí es tan familiar, para él era prácticamente desconocida. Y me ha demostrado que, después de tanto tiempo, no necesitaba a buscar a ningún fan del Nano, sólo a un buen músico y él lo es. Ha tenido que trabajar mucho en los arreglos, porque no encontramos para piano. Además, para mí el primer mandamiento en esto, por encima de cualquier cosa, es pasarlo bien y si vas a estar encerrado, en los ensayos, horas y horas, en un cuartito, pues qué mejor que sea con alguien con quien tienes conexión.


¿Habrá más conciertos?

¡Afortunadamente sí! Estrenamos el día 5 en el Club de Tenis Vinaròs, pero el lunes 14 estaremos en el Ikon Pitch & Putt del Club de Golf Panorámica de Sant Jordi y el día 18 en el Restaurante El Faro de Vinaròs. Lo cierto es que nos están llegando muchos comentarios positivos sobre la idea del tributo. Nosotros queremos hacer tantos conciertos como la gente quiera ver.


Pero hay más detrás, ¿Sí?
Hay toda una idea de espectáculo músico teatral. Con las canciones de Serrat como hilo conductor, se van contando historias y se va desarrollando una trama de un tipo “totalmente identificado” con cada una de sus canciones. Y no, no es autobiográfica, jajaja. Pero eso os lo contaremos más adelante…
Entonces vayamos al día 5 de agosto… ¿Qué vamos a ver? ¿Nos encontraremos alguna sorpresa…?
Las sorpresas es mejor no desvelarlas, si no, dejan de serlo. Sí te puedo contar que, en el concierto, no solo escucharemos a Serrat. Más voces famosas acudirán a compartir escenario y en la hora y tres cuartos que dura el concierto, aproximadamente, esperamos que la gente se lo pase fenomenal.


¿Saldrás caracterizado como Serrat?

No. Este es un homenaje sonoro. Además, parte desde la humildad, más absoluta, en todos los sentidos. No tenemos presupuesto para hacer un montaje espectacular con orquesta, miles de vatios de luz, etc. Es algo, creo que muy emotivo, divertido a ratos y muy respetuoso con la figura del maestro. Creo que disfrazarme o maquillarme para parecerme a él, aparte de ser imposible, no es necesario en este contexto. Respeto a los que lo hacen, todo y que, en España, a día de hoy, no existe aún un tributo a Serrat.


¿Entonces este es el único tributo Serrat en España?
Pues no conozco ninguno en activo, José Voces, ganador de “Tu cara no me suena todavía”, que recuerdo que presentó una gala de Carnaval en Vinaròs, lo hace muy bien, pero creo que no tiene un espectáculo como tal. No hay más y te aseguro que he estado buscando. Hay diversos en Latinoamérica, donde también se le quiere mucho, pero aquí no.


Tú pasaste por “Tu cara no me suena todavía”…

Pues no exactamente, yo pasé todos los castings en Madrid y Barcelona, con Llatser y Chenoa incluidos, pero cuando ya se iba a llevar a cabo el programa, Antena 3 decidió, por temas de audiencia, eliminarlo y me quedé en las puertas. Cosas de la tele, jajaja.


Me dicen que la voz de Serrat te sale calcada

Pues no soy yo quien deba contradecirles, pero tampoco soy el más indicado para juzgarme. Pero una cosa sí te digo, como tengo un montón de manías, soy super exigente conmigo mismo y del resultado de este proyecto, estoy muy satisfecho.