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La pesca en febrero

Barcos arrastreros atracando a lonja tras la jornada laboral

Aguas variables del imprevisible invierno

Comenzó la semana con una mar aireada por el mistral. Luego amainó y ya pudo faenar toda la flota. Las capturas resultaron flojas. Y las cotizaciones se mantenían con unos valores bastante estables.
La pesca de arrastre, los bous no perdieron día de trabajo, para subastar buena variedad de pescados y mariscos, como langostino, gamba, calamar, pescadilla, pez de S. Pedro, salmonete, gallo, rape, caracol, peluda, galera, móllera, pulpo blanco, raya, canana y morrallas.
El cerco, comenzó con escaso peix blau. El lunes sólo una traíña pilló 50 cajas (8 kg/caja) de boquerón. El martes sopló el noroeste nocturno. El miércoles, tres barcas desembarcaron 100 cajas de seitó y 50 de sardina. Y el jueves, nueve llums llevaron 1.000 de ‘oro azul’ y 500 de sardina. Procedían; 2 de Vinaròs, 1 de Burriana y 1 de Castellón.
Los artes menores, las barquitas trasmalleras calaron las redes a medias a causa del vendaval de mestral. Tres lo hicieron a la sepia. Una al pagel. Tres al lenguado y rombo. Y una a la langosta y cabracho.
El palangrillo costero, una embarcación operó con este arte de anzuelos para llevar dorada, pargo y sargo. Y la recolecta de pulpo roquero con cadufo, una barca vendió pocas piezas de 1 a 3 kg.

Contaminaciones del transporte marítimo

La industria transportista marítima, tanto la que lleva mercancías y graneles, como la que embarca a pasajeros y cruceristas, etc, es una de las mayores contaminadoras del mundo y depende en gran medida del gasóleo. La UE está obligando a estos buques a reducir la huella de carbono. Ahora algunas navieras han cambiado su propulsión al Gas Natural Licuado, para representar últimamente el 6% y se espera que en el 2030 sea el 23%. Esta solución menos contaminante de emisiones de CO2 a la atmósfera no es la más sostenible, puesto que los dos combustibles son fósiles. Hay alternativas ecológicas o verdes, pero aún son caras, como las basadas en el hidrógeno, que genera energía mediante distintos tipos de pirolisis, pero de momento este combustible en estado gaseoso ocupa un gran volumen para llevarlo a bordo, y los técnicos, científicos o químicos están trabajando en adaptarlo mejor.