Inici / Col·laboracions / Mar otoñal templado y muy apaciguado

Mar otoñal templado y muy apaciguado

Semana con unas aguas calmadas que propiciaron el faenar bien, y con temperaturas elevadas los cinco días hábiles en todos los caladeros. Las capturas resultaron variadas. Y las cotizaciones bajaron para las especies mayoritarias.
La pesca de arrastre, los siete bous subastaron mucho langostino, gamba, calamar, pescadilla salmonete, peluda, rape, móllera, caracol, galera, caballa, canana y morralla. El cerco, una traíña local arribó el miércoles con 30 cajas de boquerón (8 kg/caja) y 30 de sardina, y la otra opera por Alicante tras el peix blau. Y el jueves llevó 400 de seitó y 50 de sardina. Los artes menores, dos trasmalleros calan las redes a la sepia. Una al pagel y mújol. Tres al lenguado y raya. Y otra (de Castellón) a la letxa y dorada. La recolecta de pulpo roquero con cadufo, una (de Benicarló) vendió ejemplares de 1 a 3 kg. El palangrillo costero, una barquita pillaba a diario con este arte de anzuelos piezas de bacoreta de 8 kg. Y el atún rojo, ocho (1 de Peñiscola) embarcaciones han atrapado artesanalmente con anzuelo cada día/barco una pieza de 50 kg. Así que el miércoles se llegó al tope de la cuota de nuestra comunidad.
Puente de Todos los Santos; El próximo lunes día 31 los barcos no faenarán.

Pescadores del ‘Sofía P’ con sus capturas de túnidos

Ecos de Mar; consumiciones de pescado en España

Hace unos meses ya comentamos que la caída del consumo de productos pesqueros en nuestro país rondaba el 8,5% con respecto al 2020 según el MAPA, o sea, por persona y año se consumieron 22,72 kg. Este informe alimentario dio a conocer que el precio medio de los frutos del mar es de 9,30 €/kg, lo que es un 4% más caro que el año anterior. Constatando que en 2021, los hogares españoles destinaron a la compra de pescados el 13% del presupuesto medio asignado, o sea, una tendencia también decreciente. La pandemia y luego la guerra en Ucrania han influido, primero se ha comido menos pescados y mariscos, y luego se han encarecido las materias primas como el carburante, etc., pero el retroceso o esta tendencia a la baja en comer los frutos del mar viene del año 2008. Desde esta fecha los españoles hemos perdido el 25,47% del consumo. No obstante, aún estamos en el grupo de cabeza en comer pescado en Europa y en el Mundo