Vuelven a su tierra por voluntad propia para combatir al invasor ruso. Roman Ivanik es uno de ellos. Con 54 años de edad, nació en Ivano-Frankivsk, una importante ciudad cultural y económica de Ucrania occidental, cercana a la frontera con Polonia, pero ha pasado estos últimos años fuera de su país, trabajando en Suecia y España. Residente en Vinaròs, como muchos de sus compatriotas han decidido volver a Ucrania para defender a su patria. El jueves partió en vehículo junto a otros dos ucranianos residentes en Madrid y Alicante para incorporarse en pocos días a una brigada de combate. En su vehículo, llevarán también material sanitario y ropa para repartirlo entre la población.
¿Tienes familia en Ucrania?
Gracias a Dios mi hija reside en Madrid, pero en Ucrania sigue estando mi sobrina, dos primos con hijos y muchos amigos de toda la vida.
¿Por qué decidiste ir a combatir por tu país?
Me enteré por una vecina la mañana del 24 de febrero que los rusos estaban invadiendo y bombardeando Ucrania. Desde entonces no he parado de pensar en que tenía que volver. No puedo dormir tranquilo si no hago todo lo posible, si no aporto mi grano de arena para combatir esta agresión. Me llora el alma y no podría vivir con la conciencia tranquila quedándome en España mientras mis compatriotas están muriendo luchando por la libertad.
¿Qué te dijo tu hija cuando le dijiste que ibas a combatir a Ucrania?
Intentó disuadirme al principio, se enfadó, pero luego lo comprendió y tengo su apoyo. A final de mes es su aniversario, que lo celebramos siempre juntos, pero esta vez no podrá ser.
“Desde que empezó la guerra solo pienso en volver
y defender a mi país”
¿Has dudado en algún momento de esta decisión?
Soy ucraniano y es un orgullo. No tengo miedo por lo que pueda pasarme y no he dudado en ningún momento. Tengo un sentimiento muy interiorizado del deber ante mi país y creo firmemente que tengo que defenderlo contra la agresión rusa. Y como yo hay muchos en mi país que viven fuera y sienten la necesidad de hacer lo mismo y deciden volver.
¿Esperabas el ataque ruso?
No. Sabía que la situación seguía siendo tensa en el Donbass, pero nunca hubiera imaginado una invasión rusa en todo el país, como está siendo. Aun ahora me cuesta creer que se haya llegado a este punto.
¿Tienes experiencia militar?
Sí, pero hace muchos años que no he cogido un arma, así que cuando llegue la primera semana será de preparación en mi ciudad. Luego, en principio, me incorporaré a una brigada cercana a Kiev para defender la capital, pero es posible que me envíen a cualquier otra zona. Aun no lo sé exactamente.
Tú que estás en contacto a diario con tus compatriotas que residen en Ucrania, ¿creen en una rápida resolución del conflicto o al menos del cese de las hostilidades?
Me dicen que va para largo. Y yo también lo creo. Todos estamos seguros de que vamos a ganar esta guerra, pero me pregunto a qué coste y de qué manera. Están muriendo muchos civiles que hace muy poco vivían una vida tranquila en su pueblo o ciudad, y esta es la gran preocupación de todos.
¿Confías en una posible solución diplomática? ¿Qué te parecen las condiciones que impone Putin para parar la invasión?
Es muy difícil alcanzar un acuerdo en estos puntos que propone el gobierno ruso. Lo que quiere Putin es doblegarnos, imponerse a un país que no es el suyo y que desea tener su propia capacidad y libertad de decisión, sea o no de su agrado. No tiene nada que hacer en Ucrania. No es su país. Creo que este conflicto no tiene marcha atrás ahora que nos han invadido. Putin es peor que Hitler y tengo miedo de que pueda llegar a utilizar las armas nucleares mientras él está escondido y a salvo en un búnker jugando con el futuro de otros.
¿Qué opinas del papel de la Unión Europea y la OTAN en este conflicto?
Yo puedo entender que Europa tenga miedo de que se desate la tercera guerra mundial y, aunque nos apoye en todo, se quede militarmente al margen. Considero muy importante la ayuda humanitaria que nos están brindando los países europeos en todos los sentidos. España, por ejemplo, se ha volcado, y yo lo he vivido porque he estado aquí y ha sido increíble el apoyo y la solidaridad de la gente estas semanas aportando todo lo que pueden para enviarlo a Ucrania. Eso es esencial, y es muy importante que todo el material llegue en condiciones y se creen corredores seguros para que la población que se queda esté abastecida.
¿Qué opinabas del presidente Volodymir Zelensky antes del conflicto y qué opinas ahora de su liderazgo durante el conflicto?
La verdad es que yo no veía a Zelensky como un presidente, tenía dudas, entre otras cosas porque era un actor cómico con poca experiencia política, pero me ha sorprendido de manera positiva su capacidad y liderazgo justo en los peores momentos que un país puede pasar.
Tú has vivido en Ucrania, Suecia y España. Conoces el pensamiento y la forma de vida occidental y la soviética. ¿Eres favorable a que Ucrania entre en la Unión Europea y forme parte de la OTAN?
Sí. Me siento europeo y creo que Ucrania debería formar parte de la Unión Europea e incluso de la OTAN. Siento como si Ucrania quisiera dirigirse hacia una forma de vida más occidental, dentro de una Unión Europea en la que aún no nos aceptan mientras Rusia aprieta todo lo que puede para que seamos sus súbditos. Yo creo firmemente en el potencial de mi país si estamos unidos y remamos todos en una misma dirección y sé que podemos lograrlo.
¿Eres optimista?
Vamos a ganar esta guerra. Lo más doloroso será el coste para nuestra nación, para nuestras familias, pero vamos a salir victoriosos. No van a poder doblegar el sentimiento de un país. Rusia tendrá un ejército mucho más numeroso y con todo el material militar que quieran, pero no tienen nuestra unión, nuestro sentimiento ni nuestra moral. Eso es muy difícil de vencer. Y después de ganar esta guerra, vamos a poner todos los esfuerzos en reconstruir las ciudades y los pueblos que han destrozado y a levantar de nuevo el país. ¡Slava Ukraini!