Por Alfredo Gómez
Muchos han sido los viajeros que han visitado estas tierras y posteriormente han dejado constancia en sus libros. Uno de ellos ha sido sin duda Bernardo Espinalt, que en 1786 publico en Madrid su “Descripción General Geográfica, Cronológica e Histórica de España, por Reinos y Provincias. De sus ciudades, Villas y lugares mas famosos” En la parte 2a y en su tomo IX dedicado a Valencia nos describe el Vinaròs del siglo XVIII con estas palabras: “En la orilla del mar Mediterráneo y raya con Cataluña esta situada a villa de Vinaroz a los diez y siete grados y tres minutos de longitud, y quarenta grados y veinte y quatro minutos de latitud, en la orilla del rio Servol, a dos leguas de la ciudad de Peñiscola, que tiene a su Mediodia, cercada de altos muros y torreones. La habitan novecientos y un vecinos en una iglesia parroquial de la que es patrono San Sebastián con un cura, y algunos Beneficiados. Tiene un convento de Agustinos Calzados y otro de Franciscos Observantes, un buen Hospital y algunas Hermitas. Su rada está defendida por una fortaleza guarnecida de artillería. Tiene bastante profundidad para embarcaciones de grueso porte. Hay buenos almacenes para la custodia de género de embarco y desembarco, y el principal tráfico de sus naturales es el del arroz, pesquera y saca de vino. Se coge bastante trigo, cebada, aceite, algarroba, arroz y mucho vino. Mas de la mitad de su término está llano, y cubierto de moreras, olivos, almendros, viñas y otros arboles frutales. Su huerta produce mucha fruta y hortaliza, y se riega con mas de quatrocientas norias. Lo restante del término es bastante montuoso, y en sus masías o alquerías hay buena cría de ganado lanar, cabrío, y mular. Hay muchos pinos, robles, encinas y otros árboles propios para fábrica de naves.
El rey Jaime I de Aragón después que conquistó esta tierra dio a los templarios una Alquería que había en el paraje en donde esta hoy la villa con el término que posee. Era entonces Maestre del Temple Don Hugo de Folcalquer, que admitió la donación con la obligación de poblar la Alquería que llamaban Vinaroz, de donde le viene el nombre a esta villa; y encargó esta obra a Griño Ballester. El año de 1241 era ya población grande y mandó Don Hugo cercarla de altos muros y torreones con un profundo foso y un fuerte castillo en una eminencia. Las murallas y torreones permanecen en el dia, pero el castillo está arruinado. Luego pasó el Señorío de esta villa a la Orden de Montesa, de la que es Encomienda, y su Maestro Don Francisco Lanzol de Romaní la dio el titulo de Villa el año 1540; y unida esta Encomienda con la de Benicarló, renta a su Comendador cada año diez y nueve mil ochocientas ochenta y un reales de vellón.
En esta villa murió el dia 11 de junio del año 1712 el General Duque de Bandoma (Vendome) de un accidente apoplectivo que le sobrevino de resultas de haber comido cierta cantidad de pescado, dejando para la posteridad bien acreditado su nombre, valor, conducta y prendas de Gran General. Tiene por Armas en Escudo una cepa con racimos”.