Participaron 15 Bandas de Música y más de 600 músicos
Para hacer un poquito de historia, les diremos que en un principio esta “trobada” estaba prevista para el pasado 24/09/2022, pero con amenaza de lluvia se pospuso hasta este pasado domingo, día 23 del presente mes de octubre.
Es una gran apuesta que realiza la “Diputació de Castelló” para promocionar la música y la cultura como un elemento significativo en nuestro territorio. Es el primer encuentro a partir del año 2020 cuando se tuvo que suprimir esta clase de encuentros anuales, debido a la pandemia de la Covid-19. Y por último recordar que este gran evento, es el primero a partir de que la UNESCO declarara a las Sociedades Musicales Valencianas, como bien de “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Según el programa hubo recepción de bandas y autoridades, ya que les acompañaron los alcaldes y alcaldesas de las 15 poblaciones en el salón de actos del ayuntamiento de Vinaròs. Seguidamente fueron desfilando una a una por el recorrido de: Plaza Parroquial, Plaza Jovellar, C/. Socorro y Plaza 1º de Mayo hasta la llegada a la plaza de toros donde se realizó la exhibición musical de cada una de ellas, bajo riguroso orden.
Una vez fueron llegando cada una de ellas al sitio de encuentro, el acto fue presentado por Julio Vidal y Enma Bas. Por cierto, Julio Vidal es el “decano” de los periodistas de Vinaròs, persona querida y apreciada por mí, y a la vez, padre de músicos que salieron de la “Escuela de Música” de “La Alianza”.
Cada banda, a medida que iba llegando interpretó una pieza en el escenario y posteriormente se desplazaron en la parte posterior del mismo. A medida que fueron actuando, se les entregaron varios regalos. No podía faltar la imposición de la “corbata” conmemorativa a la bandera de cada entidad musical. Fue a cargo de Ruth Sanz, diputada de cultura de la “Diputació de Castelló”, también se les obsequió con un escudo de Vinaròs a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, entregado por nuestro alcalde Guillem Alsina o por el concejal de Cultura Fernando Juan, se les entregó a cargo de la presidenta de “La Alianza” Àngela Caballer a los presidentes de las bandas, una colección de libros de la historia de “La Alianza”, concretamente: “La Societat Musical La Alianza” tomos I y II de José Manuel Palacios y “La Banda La Alianza y la música en Vinaròs” de Sebastián Albiol. El último regalo lo entregaron entre el caballer infantil de “La Alianza” Martí Gandía y la dama de la entidad Estel Ferrer.
Los parlamentos corrieron a cargo de la presidenta de “La Alianza” Àngela Caballer, José Manuel Segarra, presidente de la asociación comarcal de bandas, Juan Bautista Monrroig, presidente de las asociaciones musicales, Ruth Sanz, diputada de cultura de la “Diputació de Castelló”, y como es normal, nuestro alcalde Guillem Alsina cerraba los mismos. Nos gustó el reconocimiento y recuerdo a dos componentes de la banda fallecidos; Roser Beltrán y Teófilo Tortajada.
Y aquí vino la sorpresa, fuera de programa ya que esperábamos que sonara la interpretación del “Himne Regional” a cargo de los 600 músicos y dirigido por el director de “La Alianza” José Ramón Renovell Renovell, así rezaba el programa. Algo escuché y pregunté a Sergio Tortajada, el cual me comentó que interpretarían todos juntos antes del “Himne”, el pasodoble “Amparito Roca” del compositor Jaime Teixidor Dalmau, motivado porque se les pidió a los músicos desde la asociación, que en el tiempo del confinamiento de la pandemia, tocaran desde sus balcones este pasodoble. Y decía Sergio, que estando de nuevo todos juntos, lo tacarían en esta plaza de toros. Esto fue ratificado por los presentadores posteriormente.