Inici / Col·laboracions / 100 anys de l’orgue de l’Arxiprestal (1923-2023)Primer concert commemoratiu

100 anys de l’orgue de l’Arxiprestal (1923-2023)
Primer concert commemoratiu

Siguiendo mi comentario de la pasada semana, este pasado sábado día 4 del presente mes de noviembre a las 20 horas, y en el coro de la Iglesia Arciprestal de La Asunción de nuestra ciudad, lugar donde está ubicado actualmente el ya centenario órgano, tuvimos el primero de los tres conciertos que mossèn Emilio ha programado para celebrar este 100 aniversario de nuestro órgano de La Arciprestal. El órgano es de la “Casa de órganos Palop de Valencia” (1923-2023), y se estrenó el 19/01/1923 en la víspera de la celebración de nuestro patrono de Vinaròs, san Sebastián.


Presentado por mossèn Emilio, nos comentó la historia del órgano debidamente registrada en los preciosos e interesantes programas que se repartieron. Nos comunicaba que en la actualidad tenía aproximadamente unos 1.000 tubos, de entgre ellos 30 los mas grandes de madera y el resto metálicos. Presentaba al concertista Jorge Méndez García y nos decía que el concierto sería por una parte didáctico con sus comentarios, y por otra musical escuchando la música. El trabajo se ha realizado a lo largo de varios años. Poco a poco ha ido haciendo una puesta a punto permanente del centenario órgano. Jorge Méndez García, es a la vez de reparador de órganos, de armonios, también compositor, organista y organero. Ha grabado más de 40 discos. Ha dado conciertos en: España, Portugal, Francia, Méjico y Estados Unidos.

Antes de dar inicio el concierto le pedí contestara a mis preguntas acerca del órgano, el cual, con toda amabilidad accedió. Por cierto, alguna de ellas ya le realizaron al finalizar el concierto.
Jorge Méndez García, para mí, es una persona perfeccionista, seria, comunicadora, delicada, expresiva. Es arte. Es música. Algunas cosas más le podría añadir. Es un asturiano que baja de Asturias, motero él, y que nos toca el órgano, concretamente los pedales, que los tiene el nuestro, con sus botas de motero.
Nos comunicaba antes de dar inicio al concierto que había encontrado tres tubos metálicos de lo que sería el primer órgano centenario.