Inici / Reportatges / 150 Aniversario de la fundación de las “HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS”

150 Aniversario de la fundación de las “HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS”

  • La congregación de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados” es una congregación conocida, querida y amada en nuestra ciudad de Vinaròs. Ellas, las Hermanitas, llevan con nosotros 128 años. Las podemos encontrar llevando la dirección de la “Residencia Hogar San Sebastián”, donde después de tantos años, siguen con nosotros, y eso que no es nada fácil mantener una comunidad durante este tiempo. Hasta la fecha han atendido a 2.668 ancianas y ancianos. Por lo tanto, todo nuestro agradecimiento por tantos años con nosotros, y felicitarlas ante esta fecha tan importante de los 150 años de su fundación.

Origen de la Congregación

Presentación de Sor Luzmila Huriarte


Comienzos
“La congregación de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados” nació en Barbastro (Huesca) el 27 de enero de 1873. Recibió la inspiración del Espíritu el sacerdote seguntino Saturnino López Novoa quien, con la ayuda y colaboración de Teresa Jornet, puso en marcha la obra.
Saturnino López Novoa descubre el carisma a través del contacto con los pobres en el ejercicio de su ministerio sacerdotal. Éste toma un impulso definitivo en el año 1872 cuando en los primeros días de enero, acoge en su casa a una anciana enferma, la Sra. Antonia, que vivía sola, abandonada, y fallecerá envuelta en los cuidados que requería su estado, el día 7 de abril de ese mismo año en la casa de Saturnino.
Teresa Jornet pasó accidentalmente por Barbastro, donde conoció al sacerdote Pedro Llacera. Éste, con amplia experiencia en la labor pastoral, descubrió en una primera conversación con Teresa Jornet sus valores excepcionales.
Le expuso el proyecto de la nueva fundación que llevaba en mente D. Saturnino, gran amigo suyo, y le invitó a integrarse en ella. Teresa sintoniza plenamente con la iniciativa de D. Saturnino y, en el servicio al anciano necesitado encuentra el camino para llevar a cabo sus aspiraciones de entrega total a Dios.

Momento de la misa

Coral García Julbe

Evolución
El 11 de octubre de 1872 llegó Teresa Jornet a Barbastro, (Huesca) acompañada de su hermana María y de la amiga de ambas, Mercedes Calzada, a unirse a las primeras aspirantes que desde la tarde del 3 de octubre de 1872, dirigidas por D. Saturnino y ayudado eficazmente en estos primeros pasos por varios sacerdotes y religiosos, las jóvenes aspirantes inician la primera etapa de su formación.
Pocos días después, Teresa fue nombrada superiora del grupo, y don Saturnino le entrega oficialmente las constituciones, que ella recibe como un designio de Dios.
El 27 de enero de 1873, con la vestición del hábito de hermanitas de aquel grupo de 10 jóvenes en la iglesia del seminario de Barbastro (Huesca), quedará registrado en la historia como  la fecha de fundación de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Homilía de mossèn Emilio


Estos meses vividos en Barbastro,  en la Casa Pueyo, cuna de la congregación, sirvieron para ahondar las raíces de lo que estaban llamadas a ser: esposas de Cristo y expresión de su amor para los ancianos desamparados.
El 8 de mayo de 1873, acompañadas de D. Saturnino llegan a Valencia solicitadas por la Asociación de Católicos de esta ciudad. El sábado día 10 tiene lugar la admisión de la primera persona acogida a la caridad de las hermanitas, una señora de 99 años. El domingo 11 de mayo, festividad de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, bajo cuyo amparo y protección pusieron  la obra  se inaugura oficialmente el primer hogar de la Congregación situado en la Plaza de la Almoina, detrás de la real basílica de la Virgen de los Desamparados. En noviembre de 1874 se trasladan a una casa más espaciosa, Santa Mónica, y desde entonces Santa Mónica será  la Casa madre de la Congregación.
Las fundaciones se van sucediendo rápidamente: Zaragoza Cabra… Y en diciembre de 1885 salían las 10 primeras hermanitas para fundar en Cuba.
En la actualidad están presentes en 204 Hogares esparcidos en 19 países. Las últimas fundaciones han tenido lugar en Mozambique, Filipinas,  Guatemala,  Paraguay y El Salvador.” Han tenido un total de 10.000 vocaciones religiosas de las Hermanitas, y pasan ya de las 500.000 ancianas y ancianos que han atendido.

Momento de las ofrendas


Ante tal acontecimiento, en nuestra ciudad se realizó una “Misa de acción de gracias” en la iglesia de la residencia. Estuvo oficiada por mossèn Emilio Vinaixa Porcar, párroco de la Parroquia de “La Asunción”, y a la vez, canónigo de la Catedral de Tortosa. Concelebraron con el oficiante; mossèn Florencio Albero, sacerdote residente, mossèn Maxi, vicario de La Arciprestal, Cristóbal Zurita, párroco de la parroquia de santa Magdalena, mossèn Carlos Castán y mossèn Eddi, ambos de Benicarló. También estuvo presente mossèn Lolo de Alcanar.
La presentación previa a la misa estuvo realizada por la madre superiora Sor Luzmila Huriarte, la cual realizó un resumen de la amplia historia de la fundación de la comunidad de las Hermanitas. Posteriormente dio comienzo la misa.
Muy emotiva e histórica la homilía de mossèn Emilio, el cual agradeció la presencia de la congragación en Vinaròs, y les deseó que puedan cumplir otros 150 con nosotros, o lo que Dios desee.
Participó con sus cantos la “Coral García Julbe” de nuestra ciudad, bajo la dirección de Enric Melià i Forftuna. El programa fue el siguiente:
Canticorum Iubilo………………………G. F. Haendel
Kyrie………..Misa Paschalis….. V. García Julbe-A, Ripollés
Sanctus………………………………… Ch. Gounod
Pare nostre……………………………. Rimski-Korsakow
Jo tinc set de tu……………………… Cant de Taizé
Ave Maria……………………………… J. Arcadelt


Solo me cabe dar una palabra de agradecimiento a la gran labor de esta comunidad de las Hermanitas, tanto desde su fundación en Barbastro (Huesca) como desde su estancia en nuestra ciudad de Vinaròs. GRACIAS. Espero puedan estar muchos más años con nosotros. Su labor es de halagar.