Inici / Reportatges / Celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de todo el mundo de la mar

Celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de todo el mundo de la mar

Vinaròs, nuestra ciudad, es una ciudad marítima y marinera. Vive de frente a la mar y fue muchos años una ciudad eminentemente marinera. Es natural que esta festividad de la virgen del Carmen se celebre con los actos principales. Recuerdo hace años la fiesta grande que realizaban los marineros con los “bous al carrer”, verbenas y un largo etc.
Este año la festividad ha caído en domingo día 16 de julio del presente año 2023.
La virgen del Carmen es patrona de todo el mundo de la mar. También lo es de la “Armada Española”.
Los actos de esta celebración los organiza la parroquia de santa Magdalena de nuestra ciudad.
A las 11 horas daba inicio en la lonja del pescado la “Misa solemne” dedicada a la virgen del Carmen. El acto lo presentó Andres Albiol Munera, buen conocedor del mundo de la mar. Dio la bienvenida a las autoridades, damas y cavallers de nuestras fiestas y público en general que llenó por completo el espacio de nuestra lonja de pescado.

La misa estuvo oficiada por mossèn Cristóbal Zurita, párroco de esta parroquia y concelebrada por mossèn Eduard Falco Masdeu. Tuvo la gentileza mossèn Cristóbal de que realizara la homilía mossèn Eduard, el cual hizo historia de lo que representa la imagen de la virgen del Carmen con tres diferencias, entre otras imágenes de la virgen. También nos contó una bella historia de esta imagen. La homilía estuvo bien.
El acompañamiento musical corrió a cargo como todos los años por la “Coral García Julbe” de nuestra ciudad. La coral interpretó:
Carmelitanes Marineres…Música: Odiló Plaàs Poesía: Mn. Miquel Romero
Alleluja “Solemnitas” …Mn. Vicente García Julbe
Ave María….Jaques Arcadelt
Sanctus…Ch. Gounod
Lord, I want…Espiritual negro
Pescador…Popular
Salve marinera…Letra: Luis de Eguílaz Música: Cristóbal Oudrid

También como todos los años, contamos con el trompetista Tony Barberá Barbé el cual inició el acto con un solo de trompeta “a modo de concierto” en que nos interpretó por primera vez unas piezas de “virtuosismo” que agradaron a los asistentes. Al finalizar la misa y también como es tradición, se subió a diferentes embarcaciones y se realizó la llamada “Procesión marítima”. La imagen de la virgen del Carmen que salió de la parroquia, se embarcó en la barca “Germans Drago“que navegó como “nave capitana”, junto con las damas, cavallers, autoridades, prensa e invitados. Al ir subiendo a la embarcación, Andrus ya nos avisaba que hacía mar de “trangol”, y ¡vaya si la hizo! Nada más salir de la bocana del puerto, comenzó a balancearse la barca y a más de uno fue de parte a parte. Agradezco las atenciones de los marineros hacia mi persona, a Andrus, pido disculpas a nuestro alcalde Guillem por haberme parado en uno de los balances. No recordábamos parte de la prensa, haber tenido una tan mala mar en esta celebración del Carmen. Seguro que los marineros, cuando lean esto, se van a reír. Tras un poquito de navegación paraba los motores, para que se realizara el acto más emotivo de la procesión, el “Toque de silencio” a cargo de Tony Barberá con su trompeta. En el mismo momento, las damas y cavallers de nuestras fiestas, lanzaban al agua sus ramos de flores. Los lanzaron como pudieron ante el balanceo de la embarcación. De nuevo se emprendió la navegación llegando a puerto, desembarcando la virgen. Por cierto, deseo quede constancia del buen trato de los armadores de la embarcación “Germans Drago”, Paco y Juan. Pude conocer y saludar a sus padres, personas encantadoras. Mi agradecimiento por su trato, y también a su tripulación. No sé si en un momento hubiera saltado al agua. Menos mal que no me mareo en las embarcaciones.
También como todos los años colaboró la Cofradía de Pescadores “San Pedro”. Allí en su lonja se realizó la misa, su cofradía de Semana Santa del “Paso de san Pedro” con sus costaleros llevaron la imagen de la parroquia a la lonja, y al finalizar a la inversa. Estuvieron acompañados por su “Banda de tambores y bombos”.

Hagamos un poquito de historia
Esta festividad, a mí, siempre me lleva al viaje que tres matrimonios de nuestra ciudad realizamos en peregrinación a Tierra Santa y visitamos el origen de la “Orden Carmelitana” en Haifa, ciudad que está en Israel, a lo alto está el monte Carmelo. Allí está una iglesia que nos recuerda a la cueva que estuvo el profeta Elías. Estamos hablando del s. XIII en que se fundaba la “Orden Carmelitana” siendo el profeta Elías su patrono. Esta iglesia denominada Monasterio “Stela Maris”, se venera la imagen de la virgen del Carmen, o Nuestra Señora del Carmen, o del Monte Carmelo entre otras advocaciones.
Según la tradición carmelitana, la imagen de la virgen se le apareció en el s. XIII a san Simón Sotck, que en este tiempo estaba como superior general de esta orden, entregándole el escapulario que llevan todas las imágenes de la virgen del Carmen.
Hasta el próximo año.