Inici / Reportatges / El órgano de la Arciprestal de la Asunción cumple 100 años el día 20 de enero de 2023, festividad de San Sebastián

El órgano de la Arciprestal de la Asunción cumple 100 años el día 20 de enero de 2023, festividad de San Sebastián

Gracias a la información que me facilitó el actual organista de la Arciprestal de La Asunción, y a la vez, director de la “Coral García Julbe” Enric Melià i Fortuna, coral a la cual pertenezco, me enteré de esta fecha histórica para la Arciprestal de La Asunción, y a la vez, para nuestra ciudad.
A raíz de la información de Enric, pensé como podría aportar mi colaboración ante este hecho histórico. Tan pronto como comencé a colaborar con mis comentarios en el “Diariet” en el año 1982 hace ya 40 años, mi querido amigo Juan Bover Puig al cual tuve como sub-director y luego director del “Diariet”, me regaló un folleto por él escrito con la historia de todos los órganos de La Arciprestal.
Este folleto pertenece a la colección de la “Asociación Cabanilles de Amigos del Organo”. Es el número 21 de los publicados, los cuales relatan la historia de varios órganos del “Pais Valenciano” como verán en su portada.
El presidente de A.C.A.O. Vicente Ros, sabía muy bien a quien había encomendado el trabajo de la historia de los órganos de Vinaròs. Juan Bover no se limita solamente a realizar la historia de todos los órganos desde la inauguración del primero el 03 de febrero de 1594, sino, a relatar de una forma reducida, toda la historia de Vinaròs desde su fundación como pueblo, entre otros datos históricos.
Para nuestros amables seguidores del “Diariet” que no lo sepan, les diremos que Juan Bover Puig fue en esta época y durante muchos años, el “Cronista Oficial de Vinaròs”, y a la vez, “Archivero Municipal”. Ejerció la docencia en el “Colegio de la Misericordia” de nuestra ciudad, llegando a ser director del mismo.
Este folleto consta de un total de 70 páginas, y estoy seguro que podría tratarse por la cantidad de datos que aporta, así como por los numerosos documentos estudiados y aportados, de una muy buena tesina. Del mismo, les aporto solamente lo que respecta a nuestro centenario órgano.
Pues si me permiten, a él, a Juan Bover Puig le desearía dedicar y hacer llegar allá a lo alto, mis humildes comentarios extraídos de su folleto, y que espero sean del agrado de los lectores.

El órgano de D.Pedro Palop
En la fiesta de San Sebastián de 1923 se inauguró el nuevo instrumento construido por D. Pedro Palop en Valencia y costeado por el organista de Vinaròs Rvdo. Joan Baptista Juan Banasco, quien, después de su bendición, en los maitines del 19 de enero interpretó obras selectas de afamados autores.
Este nuevo órgano, como podemos apreciar en la fotografía, se colocó en el nuevo coro construido sobre la puerta principal, quedando así libre la capilla de San José.
Para la construcción de este nuevo instrumento, que aún conserva una placa que reza, “Fábrica de Organos. Pedro Palop. Valencia”, se aprovecharon los tubos de metal del viejo que fueron fundidos en la casa Estadella de Barcelona, las membranas del secreto eran de la casa Laukuff de Wittemberg (Alemania), y las cánulas, lengüetas y otros accesorios de la casa Pinett de Paris. En otro apartado de nuestro trabajo damos la disposición de sus juegos.
Pág. 8-9

Órgano actual

Llegamos ya a la última guerra civil (1936-1939). Si bien la fábrica de la iglesia no sufrió desperfecto alguno, si los hubo en otras cosas y una de ellas fue el órgano. Personas que presenciaron el hecho nos lo han contado. En el verano del 36 vino la Brigada de Reus y arrancando los tubos del órgano los tiraban a la plaza y que a su vez eran cogidos por los niños para jugar con ellos. Hubo dos personas, melómanas las dos, que recogía tubos para guardarlos, pero al final, viendo el cariz que tomaba el asunto, desistieron del intento que ya habían empezado.
A los pocos días de entrar en Vinaròs, 15 de abril de 1938, las fuerzas del general Franco, se hizo cargo de la entonces única parroquia de la población el ex organista Dr. Vicente Enrique y Tarancón. A su llegada se encontró un templo que sólo contaba las cuatro paredes. Tarea que fue completada por su sucesor el inolvidable Arcipreste, hijo adoptivo de Vinaròs, Mosén Jaime Sirisi Mestre. Entre las numerosas cosas que había que hacer era arreglar el órgano. A un lado del mismo hay una placa de madera que dice: “Reconstruido y reformado por C. Estadella. Barcelona 1942.”
Actualmente el órgano es una pieza de decoración, ya que desde hace algunos años no se toca. Hablando estos días con el actual Arcipreste nos ha dicho que con motivo de celebrarse en 1986 el cuarto centenario del comienzo de las obras de la Arciprestal se tiene intención de ponerlo a punto, pues la mayoría de sus registros no funcionan.
Pág. 9

Sigamos con la historia actual
A la llegada a Vinaròs del actual párroco de La Arciprestal de La Asunción, y a la vez, canónigo de la Catedral de Tortosa, mossèn Emilio Vinaixa Porcar el 01 de octubre del año 2001, y ver el estado en que estaba el órgano en que solo funcionaban 4 de sus 16 registros, y a la vez faltaban muchos tubos, uno de sus proyectos era la restauración del mismo. Se propuso restaurarlo y esto se realizó así como el resto de los demás proyectos, pero vayamos a lo que nos interesa. Comenzó la restauración el 08/11/2003 a cargo del organista y organero, el conocido Rossend Aymí i Escolá. La restauración duró varios años y colaboró con la misma Enric Melià i Fortuna, actual organista. Una vez restaurado el órgano funcionando sus 16 registros, se realizó el concierto inaugural bajo el título de “Concert inaugural de l´orgue de L´Arxiprestal 02/10/2005” fue a cargo del mismo restaurador, Rossend Aymí i Escolá el cual, aparte de realizar un soberbio concierto, nos fue indicando la historia de su restauración con una pantalla gigante colocada en el presbiterio, en que todos pudimos seguir sus comentarios, y a la vez, ver su interpretación.

Estado actual


El importe total de la restauración fue de 26.315,85 euros, de los mismos, 17.000 aproximadamente fueron de donaciones varias, y 8.623 euros los puso la misma parroquia. Rossend Aymí i Escolà nos hace la explicación de la cantidad de tubos que están almacenados en el “armario” del órgano. Este órgano tiene 16 registros. De ellos 15 pertenecen al teclado y cada uno de ellos lleva 56 tubos. El que falta y que hace el número 16 pertenece a los pedales, y lleva 12 tubos. Por lo tanto, la cantidad total es de 852 tubos.

Estado actual del órgano

Sabemos ya que el órgano tiene 16 registros. Pues de ellos cuatro están fallando y a veces no suenan. Como uso normal y litúrgico del órgano, como por ejemplo, el canto de misas acompañado del mismo, se puede usar. Otra cosa es utilizarlo para realizar conciertos a gran escala. Para ello es necesario que funcionen correctamente todos sus 16 registros. Los que conocemos a mossèn Emilio, y sabemos de su afición y amor hacia la música, por su parte ya ha entrado en contacto con un organero que tras realizar un estudio de los registros que fallan, ha indicado que el órgano se puede reparar. Por lo tanto, se está a la espera de que cuando tenga tiempo el organero, proceder a su reparación.

Parte de los tubos

Pues bien, esta es mi colaboración ante la celebración del centenario de nuestro actual órgano de la iglesia Arciprestal de “La Asunción”, la cual espero sea del agrado de todos los amables lectores de nuestro “Diariet”. No puedo dejar de agradecer los datos que me han facilitado mossèn Emilio Vinaixa Porcar, Enric Melià i Fortuna y Rossend Aymì i Escolà, sin los cuales, no hubiera podido confeccionar este artículo.

Enric Melià, actual organista