Inici / Col·laboracions / Extraordinaria conferencia de “Lo que el rodaje del Cid nos dejó” a cargo de José María Ganzenmüller Roig

Extraordinaria conferencia de “Lo que el rodaje del Cid nos dejó” a cargo de José María Ganzenmüller Roig

El pasado jueves día 9 del presente mes de junio, a las 19,30 horas y organizado por “Trangol” Grup de debat i recerca, en el Auditori Carles Santos de la “Fundació Caixa Vinaròs”, tuvo lugar esta interesante conferencia. La presentación corrió a cargo de la vinarocense Ester Forner Caballero, doctora en Historia del Arte y directora del castillo de Peñíscola. No se pudo escoger a mejor persona para presentar la conferencia, la cual se trataba del rodaje allá a los años 1961. De la que fuera importante película, prácticamente a nivel mundial, bajo el título de “El Cid”.
Tras la completa presentación tomó la palabra el conferenciante, el cual nos deleitó con una serie amplísima de datos que por supuesto, la mayoría no sabíamos sobre el rodaje, así como de muchas peculiaridades y dichos y comentarios de la época, los cuales no fueron reales algunos de ellos, pese a haber salido publicados.
Conocemos a Josi Ganzenmüller, y hay que agradecerle la gran labor de recopilación de datos cara a prepararse esta conferencia. Les aseguro, que los presentes de nuestra ciudad de Vinaròs, no teníamos tantos datos en lo que respecta a Vinaròs y la película, como los que nos ofreció el conferenciante.

Josi Ganzenmüller Roig


Al inicio de la conferencia nos presentaba su libro “Peñíscola. 1961 . El año de El Cid”. Es un libro de estos que abres, comienzas a leerlo y lo acabas. Está en idioma Español e Inglés. En este caso, también invita a ver el amplio reportaje gráfico con fotografías inéditas, tomadas por el fotógrafo, abuelo de Josi, D. Carlos Ganzenmüller Hinrichs, el cual se revelaba el mismo las fotografías en su propio laboratorio, y ¿saben donde adquiría los productos para esta operación?, pues al fotógrafo Alfonso de Vinaròs.
Tengo el libro dedicado por el autor, y la verdad es que se lo recomiendo. Es un volver a aquellos años de 1961, donde Peñíscola tenía unos 2.500 habitantes, donde solo tenía campo y pesca, nada de turismo ni sabían lo que era, y a través de la película de “El Cid”, tanto Peñíscola como las localidades cercanas, Oropesa, Benicarló y Vinaròs, tuvieron un resurgir turístico que todavía dura y que hoy podemos ver y admirar.
Realmente la película de “El Cid”, cambió nuestra comarca, fue un después que trajo riqueza a nuestras tierras, y a la cual, siempre tendremos que estar agradecidos.
Josi, te agradecemos tu conferencia, y te emplazamos para que venga más a menudo a nuestra ciudad de Vinaròs, para que sigas deleitándonos con tus exquisitas y preparadas conferencias.