Inici / Col·laboracions / Festividad de San Sebastián

Festividad de San Sebastián

Realmente había muchas ganas de poder celebrar de nuevo y con gente, la festividad de nuestro santo patrono el mártir san Sebastián.
El mismo mossèn Emilio, en el primer día de la novena dedicada al santo, el sábado día 15, al finalizar la misma, lanzó el clásico grito…”Visca sant Sebastià” diciéndonos las ganas que tenía después de estos años de poder celebrarlo de nuevo.
A mí me quedan en el recuerdo la mañana de la salida de la reliquia en dirección a la ermita, el bello “canto gregoriano” ante el altar con los componentes de la “Germandadt dels Sants Patrons”, con la interpretación de las piezas; “Exsúrge Dómine”, “Kirie”, “Letanías” y finalizaron con el “Himne a sant Sebatià” saliendo de la iglesia y camino a la ermita, donde subieron rezando el santo rosario. En esta concreta ocasión estuvieron dirigidos por Francisco Javier Torres Camós.

Celebración en la ciudad
Por la tarde y a las 18 horas se celebraba en la Arciprestal de La Asunción, la misa en la ciudad. Estuvo oficiada por mossèn Maxi, vicario de la parroquia y concelebrada por mossèn Emilio Vinaixa, párroco de la parroquia y mossèn Florencio Albero.
Al órgano estuvo Enric Melià i Fortuna acompañado por las voces del coro de la parroquia.
Finalizada la misa y portando la peaña con la imagen de nuestro patrono sant Sebastià, se salió a la Plaza Parroquial donde nos esperaba nuestra banda de música, la Societat Musical “La Alianza” bajo la batuta de José Ramón Renovell Renovell.
En procesión nos trasladamos a la C/. san Cristóbal, donde en el lugar de costumbre esperamos la llegada de la bajada de la reliquia de nuestro patrono.
Llagada la reliquia acompañada por los componentes de la “Germandadt dels Sants Patrons” y portada por mossèn Cristóbal Zurita, el mismo le hizo entrega a mossèn Maxi de la misma dando inicio a la procesión por las calles de costumbre. A la llegada a la Arciprestal, se procedió a seguir la novena del santo para posteriormente y con los clásicos “Visca sant Sebastià”, la interpretación de su himno, y la veneración de la reliquia, darse el acto alegre, con muchas ganas y festivo, de la celebración de nuestro patrono, el mártir sant Sebastià por finalizado.

Detalles y curiosidades
. Me gustó mucho el detalle de mossèn Emilio, no siendo el oficiante de la misa vespertina y delegando con su vicario mossèn Maxi. A mossèn Maxi se le vio en todo momento una cara de satisfacción con un recuerdo que seguro siempre llevará. También me gustó el detalle de que invitara a nuestro vigoroso y “joven” mossèn Florencio. Muchos nos alegramos de verlo de nuevo.
. Siguiendo la procesión por todo el recorrido, encontré un momento de lo más curioso posible. Miren por donde que ya tenemos a una niña portada con todo su cariño por su querida abuela, la cual ya hacía pinitos, de cómo se lleva una peaña. Seguro que cuando sea mayor, la portará.
. Por supuesto que me gustó el acompañamiento musical de nuestra banda. A mí el “Himne a sant Sebatià” cuando lo escucho, me llega a lo más adentro. Bien por nuestra banda.