Digo bien en el titular. Los pasados años 2020 y 2021, debido a la marcha de la pandemia, se suprimió la procesión, y se limitó mossèn Emilio Vinaixa Porcar, a bendecir con la custodia desde la puerta principal de la iglesia Arciprestal de La Asunción, al pueblo con el “Corpus Christi”.
Esta solemnidad del “Corpus Christi” es de las más importantes para el mundo cristiano-católico. En varias ocasiones recuerdo el refrán antiguo que decía: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Realmente nos retrae esta celebración al Jueves Santo con la proclamación de la Eucaristía, centro principal de ambas fiestas. Mi pensamiento particular es que si lo deseamos, en todas las iglesias tenemos una capilla del Santísimo, donde en ellas está expuesto y podemos ir a visitarlo, rezarle, pedirle…Pues en la Procesión Eucarística de este día, es como si el Santísimo deseara salir por las calles de las ciudades, para los que no pueden asistir a las capillas, tengan la ocasión de verlo por las calles de sus pueblos y ciudades.
La fiesta fue el pasado domingo día 19 de junio. Tras la misa en la misma iglesia, con la presencia de niños y niñas de primera comunión, damas y caballers nuevos de este año (no hacía ni 24 horas que habían sido proclamados), autoridades municipales dentro de la iglesia y como no, no podía faltar la cofradía del “Santissim Sagrament” en su día grande, encabezada por su presidenta Pilar Frez Pizarro. Ante la indisposición del párroco de La Asunción mossèn Emilio, ofició la misa mossèn Cristóbal Zurita Esteller, párroco de la Parroquia de Santa Magdalena de nuestra ciudad.
Finalizada la misa, con una amplia representación y colaboración con sus cantos y gestos de los niños y niñas de primera comunión, a la salida de la misma, se organizó la procesión de esta forma:
Previa a la misma, salían las tres parejas de la “Colla de nanos i gengants” acompañados por sus “dolçainers i tabaleters, seguidos por el “Grup Folkloric Les Camaraes” los cuales nos interpretaron por el recorrido su “Ball de cintes”.
El orden procesional fue el siguiente: Cruz procesional, niños y niñas de primera comunión, damas y caballers de las fiestas, “El Santísimo” bajo palio y portado en esta ocasión por mossèn Cristóbal Zurita Esteller, Cofradía del “Santissim Sagramant”, autoridades municipales y cerrando la procesión, nuestra banda de música de “La Alianza” bajo la batuta de José Ramón Renovell Renovell.
Recordando años pasados, se montaron para la bendición del “Santísimo” a las gentes, tres altares en la C/. Socorro, Plaza San Antonio y C/. Mayor.
A la llegada de la procesión al punto de salida, es decir, a la Plaza Parroquial, tanto los “Nanos i gegants” como el “Grup Folkloric Les Camaraes, ofrecieron sus bailes al “Santísimo”.
Entrando a la iglesia y se dio por finalizada esta importante fiesta para el mundo católico.